Fibras para el concreto y su importancia

Fibras para el concreto y su importancia

El uso de fibras para el concreto, como método de refuerzo y contención, ha tenido un gran apogeo en Colombia en los últimos años. No obstante, dicho método o técnica lleva varios años en el mundo de la construcción, se dice que los primeros ensayos se remontan a los años en los que, incluso no había aparecido el cemento y el concreto, donde se utilizaban otros materiales como fique o junco, los cuales eran adicionados al adobe con la finalidad de evitar cualquier tipo de fisuras y potenciar la resistencia misma.

Ahora bien, en torno a esta premisa y la evolución de la tecnología se ha podido desarrollar el método de inclusión de diversos materiales dentro del concreto con la misma finalidad, incluso podemos hablar de otras importantes ventajas. Veamos.

¿Qué son las fibras para el concreto? Funciones e importancia

En líneas generales, las fibras para concreto son aquellas pequeñas partículas que se le adicionan al concreto, valga al redundancia, con el fin de que actúen como un perfecto refuerzo secundario del mismo, las cuales al mezclarse con el mismo evita el agrietamiento tridimensional. Además, dependiendo el momento en las que se adicionen, pueden reducir los agrietamientos por contracción plástica (en estado fresco) y por temperatura (en estado endurecido).

Dichas fibras se adicionan al concreto en volúmenes muy bajos (por lo general, menos del 1%) y demuestran una eficiencia en el control de fisuras por contracción en casi un 100%.

En este sentido, las fibras implementadas no alteran la contracción libre de concreto, y si son utilizadas correctamente, también pueden aumentar considerablemente la resistencia al agrietamiento. Sin contar el hecho que, pueden mejorar el desempeño del material en relación a la tensión.

Entonces, la incorporación de fibras para el concreto, básicamente, lo que hace es potenciar el desempeño del propio concreto frente a condiciones externas y frente a una fisura ¿Cómo? Al proporcionar mayor elasticidad a la mezcla, se genera un mayor soporte a la misma.

Tipos de fibras para concreto

Las fibras utilizadas en el concreto pueden ser de acero, plástico, vidrio, naturales, sintéticas y sistemas múltiples. Además se pueden encontrar una amplia variedad de formas, tamaños y espesores. Veamos un poco más a fondo de qué tratan cada una de estas:

Fibras para concreto de vidrio

Estas fibras son conocidas con el nombre de GRC (Glass Fiber Reinforced Cement) y son compatibles con el ambiente alcalino de la matriz del concreto. En términos generales, este tipo de fibras aumenta la durabilidad y su mayor aplicabilidad se observa en la producción de paneles de fachada.

Fibras para el concreto sintéticas

Son fibras elaboradas por el hombre. Entre las más comunes podemos encontrar las fibras: acrílicas, de carbón, de nylon, de poliéster, polipropileno y polietileno. Dichas fibras ayudan a reducir la contracción plástica y, por consecuencia, la fisuración.

Por lo general se utilizan en: la elaboración de tejas, tablones de cemento, concreto pretensado, mortero, entre otros. Por otro lado, otra aplicación es el Whitetopping ultra delgado, que ayuda a retrasar el progreso de baches en el pavimento.

Fibras naturales usadas en el concreto

Particularmente, este tipo de fibras es uno de los que se han usado desde mucho antes de la llegada del concreto, por ejemplo, en los ladrillos de barro reforzados con paja. Estas pueden ser de origen animal, mineral o vegetal y, por lo general, en la actualidad, se usan en la producción de concretos con escaso contenido de fibras. La principal particularidad, es que dichos materiales se pueden obtener a muy bajos niveles de costos de energía.

Fibras de acero

Estas fibras están compuestas por diminutos trozos discontinuos de acero y lo que hacen es mejorar la resistencia al arrancamiento de la matriz a base de cemento. Además, las mismas desarrollan módulo de elasticidad elevado y aumentan su adherencia con la matriz de cemento a través del anclaje mecánico. Normalmente son usadas en pavimentos de aeropuertos y autopistas, revestimiento de túneles, en los tableros de puentes, pisos industriales, entre otros.

Sistemas múltiples de fibras

Se trata de un sistema mixto de fibras donde se mezclan dos o mas tipos de fibras. Por lo general se mezclan macro y micro fibras de acero con la finalidad de reducir considerablemente la microfisuración y aumentar la resistencia a tensión del concreto

Consideraciones adicionales

Para la inclusión de cualquier tipo de fibras para concreto se debe tomar en cuenta cuál tipo es el más conveniente, tener conocimientos de las especificaciones técnicas, que cantidad usar, el tamaño, entre otras cosas. Por lo que, se vuelve imprescindible contar con un equipo especializado, constituido por ingenieros y maestros que puedan supervisar la obra y sepa exactamente qué hacer. Una excelente opción de este servicio lo puedes encontrar en SOLUTO, empresa experta en la implementación de fibras y aditivos para el concreto; ofrecen asesoría y acompañamiento en todo lo relacionado con reforzamiento de concreto.

Leave a Comment

Your email address will not be published.